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Pedagogía Waldorf

El objetivo máximo es la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, respetando el ritmo de cada niño/a en sus respectivas etapas, e incorporando la expresión artística como medio de aprendizaje.

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¿Qué es?

Es un sistema de estudio que surge en Alemania hace ya 100 años, y que trata de crear valor en las cualidades personales de cada individuo, demostrándole todo el potencial que puede alcanzar por medio del pensamiento crítico, flexible y creativo, el cual siempre le brinde las herramientas para estar predispuesto a tomar retos con valores éticos y morales en cada accionar, en búsqueda de sus objetivos.

Ha logrado extenderse a más de 60 países, muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red mundial de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. ya que integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural, la educación medioambiental, la sostenibilidad y la solidaridad en la propia Comunidad Educativa y su entorno.

Los más grandes se ven reflejados en el hermano pequeño y estos crecen en voluntad y autoestima. Al mismo tiempo, los pequeños admiran lo que hacen los mayores y ven aquello que lograrán en un futuro cercano.

En cada grupo conviven niños de diferentes edades

Los cuentos, rondas y versos son para los niños un alimento anímico: mantienen viva su imaginación, su autoestima y su futura creatividad y capacidad de pensamiento.

 

Las excursiones periódicas a descubrir la naturaleza, son para los niños una fuente de auténticas vivencias: es ahí donde brota su autoconocimiento y el amor por el entorno.

La Naturaleza en

la Educación Waldorf

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La pedagogía Waldorf ha sido ampliada cada vez más hacia la primera infancia, para lo cual se ha considerado el cuidado y el respeto del desarrollo humano en los primeros 7 años de vida, incorporando elementos como el movimiento libre, el cuidado del calor y el ritmo, la imitación, el desarrollo de la voluntad a través de actividades cotidianas y el contacto y la observación de la naturaleza.

Educación en la primera infancia

La Familia en el desarrollo de los niños

Los padres son los primeros maestros de los niños, por tanto, la colaboración de éstos con los maestros es fundamental, primordial. Se trata de encontrar soporte mutuo y soluciones conjuntas a las necesidades de los niños.

 

El hecho de que haya una comunidad en que todos colaboren, hace que los niños no vivan en dos entornos independientes. Esto lo hace sentir mejor y le hace ganar en fortaleza.