1/1

El Ritmo en Ruca Nulan

Cada día tiene diversas actividades, las que le otorgan un ritmo armónico, dándo una alternancia entre los momentos de expansión y de concentración, como si de una respiración se tratara.

Tras el desayuno salimos al jardín. El jardín es para los niños un lugar maravilloso para jugar, donde cada rinconcito es gratamente apreciado. El juego al aire libre les permite el contacto con los elementos de la naturaleza, la tierra, el agua, el aire, la luz y la vida. En el amplio espacio pueden moverse en libertad, trepar, correr, saltar y desarrollar sus destrezas motrices.

Al final de la mañana llega el momento del cuento. Según las edades, narramos a los niños cuentos de hadas tradicionales y cuentos populares relacionados con las diferentes épocas del año. Un mismo cuento se repetirá durante varios días, a veces representado en forma de teatrillo de marionetas. A través de la narración el niño aprende a escuchar, enriquece su lenguaje y desarrolla su imaginación.

Nutren al niño y por medio de ellas van poco a poco tomando conciencia de su cuerpo y desarrollan su sentido rítmico.  Cada estación del año trae consigo rimas y canciones alegóricas a la misma. De ese modo el niño se conecta con aquello que sucede en el exterior, en la naturaleza y se va situando en el tiempo.

A través de la imitación, el niño se une a estas actividades que normalmente tienen que ver con la preparación de las fiestas estacionales y las decoraciones de los salones y exteriores. En Pascuas pintamos huevos, en invierno hacemos faroles, primavera renovamos el jardín. Los niños participan de acuerdo a sus edades y las actividades se hacen con las maestras y en ocasiones con las familias.

Cada día de la semana realizamos una actividad artística diferente (pintura con ceras, pintura con acuarela, modelado…), no obstante todo lo que se hace con los niños en la jornada se lleva a cabo de una manera artística.  Estas actividades son de acuerdo a las etapas del desarrollo del niño/a respetando además las individualidades.

Después de la bienvenida, hay un tiempo de juego libre, tiempo en que las maestras preparan el desayuno que más tarde todos los niños tomarán en la gran mesa. Algunos niños se unen libremente a esta actividad, o bien dirigidamente si se está trabajando algunos aspectos del niño que surgen de la observación individual. Para los desayunos usamos alimentos nutritivos naturales e integrales con la intención de crear en los niños hábitos de alimentación saludables.

Tras el juego llega la recogida de los juguetes, todos los niños participan en poner en orden la sala llevando cada juguete a su lugar, es así como jugar y recoger forman parte del mismo proceso.

Juego libre en el aula

Preparación del desayuno

Actividades artísticas

Actividades manuales

Canciones, rimas, juegos de dedos

Juego en el exterior

Hora del cuento

Ruca casa waldorf 2019 blanco.png

Información

Av. Príncipe de Gales 8561, La Reina.
Santiago de Chile.
22710 4656 - contacto@rucanulan.cl

Nosotros

Contacto

arrow&v