1/3

¿Cómo se aprende en Ruca Nulan?

Juego Libre

Es la actividad más importante que realiza el niño en la escuela ¡espacios de juego son espacios de futuro! A través del juego el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural de forma imitativa. En el juego viven las cualidades activas interiores de lo imitado, formando, de esta manera, la base para un posterior conocimiento del mundo. “Aprehender” se convierte en “comprender”.

Para el niño pequeño jugar es algo muy serio, es su trabajo, significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo el cuerpo, ser activo. A través del juego el niño se capacita para dominar el movimiento corporal, su equilibrio, un tacto delicado y un impulso lleno de fuerza. A través del juego el niño desarrolla la creatividad y la imaginación que serán las bases de su capacidad intelectual. Jugando aprenderá también a relacionarse con los otros niños y desarrollará poco a poco la experiencia consciente de sí mismo.

Los Materiales

El organismo sensorio del niño está en esta etapa en proceso de formación, por ello ofrecemos al niño materiales y juguetes de calidad, hechos con materiales naturales, que le ayuden en el desarrollo de sus sentidos.

Los juguetes que empleamos están hechos artesanalmente por las maestras y los padres, muchas veces en presencia de los niños, que aprenden así a valorarlos y cuidarlos al haber vivido todo el proceso de elaboración. Los juguetes son siempre sencillos para permitir la actividad interior de los niños y el despliegue de su fantasía creadora: muñecas de trapo, telas de colores, animalitos de lana o madera , cestos de diversos tamaños… también tomamos para los juegos muchos materiales de la naturaleza: piñas, conchas, troncos, cortezas. Para las actividades artísticas usamos materiales no tóxicos hechos con cera de abeja y pigmentos naturales. Para las manualidades empleamos tejidos de algodón, lanas, maderas y elementos de la naturaleza.

Caminatas

La caminata es primordial para el desarrollo del movimiento y la voluntad de cada uno de nuestros niños. Como maestras, es importante ayudar a los niños y niñas a conocer, paulatinamente, el mapa de su cuerpo, sus sentidos.

 

Las caminatas permiten descubrir y apreciar la naturaleza en su totalidad, los niños logran captar el entorno que los rodea y los cambios que en ellos ocurren, por medio de la experimentación y de la observación de lo que tienen al rededor de sus propios cuerpos.

Cuentos y Narraciones

Los cuentos inspiran la imaginación. Además, se utiliza la técnica de la repetición de la misma historia varias veces. Gracias a esto, el relato comienzan a vivir en los niños, a ser parte de su día a día, y los inspira para crear nuevos juegos.

En los cuentos de hadas, los personajes principales se enfrentan a desafíos y miedos, entendiendo que éstos forman parte de la vida, por lo que los niños logran sentirse representados y llevarlo a la práctica de forma inconciente.

Canciones y Versos

Para sentar las bases de un lenguaje propicio y sólido, es importante proporcionar un ambiente rico en lenguaje a través de cuentos, cantar con los pares y educadores, recitar rimas y hacer juegos con los dedos dentro de la jornada.

 

Cantar con el movimiento del cuerpo y las manos, desarrolla capacidades para el lenguaje, la música, la memoria, e incluso las matemáticas. Además se logra fortalecer el lazo afectivo entre pares y maestras, ya que el ejercicio genera una conexión que traspasa los límites de lo físico.

Actividades lúdicas

y artísticas

Lo niños y niñas desean expresarse a través del arte. No hay necesidad de instrucciones, ya que se explora el color y las formas de una manera lúdica, inspiradas en las estaciones del año.

 

Se hace un viaje anual por la rueda de colores con la pintura de acuarela y crayones. También se explora con la textura y las formas de masas y arcilla, explorando diferentes técnicas con un mismo fin.

Periódicamente, celebramos con los niños diferentes fiestas relacionadas con las estaciones del año, algunas tienen lugar por la mañana y otras las hacemos por la tarde para que puedan acudir las familias y los amigos.

Estas celebraciones suponen una preparación previa con los niños, en que se ambientan las salas, se cantan canciones y se relatan los cuentos de cada festividad, lo que ayuda al niño a situarse temporalmente en el curso del año, porque cada época recibe su matiz peculiar, reflejo de lo que ocurre en el exterior, en la naturaleza.

Festividades

Ruca casa waldorf 2019 blanco.png

Información

Av. Príncipe de Gales 8561, La Reina.
Santiago de Chile.
22710 4656 - contacto@rucanulan.cl

Nosotros

Contacto

arrow&v